Las Asociaciones Solidaristas, nacidas en Costa Rica en el siglo XX, representan un modelo de organización basado en principios de solidaridad y cooperación. Estas asociaciones tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de sus miembros a través de la autogestión y la participación activa en la comunidad.
En un mundo donde los desafíos sociales y económicos son cada vez más complejos, el solidarismo ofrece una perspectiva integral para abordar el desarrollo sostenible y el bienestar colectivo. Este artículo explora cómo las Asociaciones Solidaristas pueden ser agentes de cambio holístico, promoviendo no solo el bienestar económico, sino también el desarrollo social, ambiental y cultural de sus comunidades.
Como paso número uno debemos de identificar nuestro sector, ¿Cómo está conformado?, ¿Cuáles leyes le son vinculantes?, ¿Cuáles criterios de la Sala Segunda le afectan o bien criterios del Ministerio de Trabajo?, entre otros.
Analizaremos varios puntos que tiene el sector, con datos a septiembre 2023. La fuente para generar esta información ha sido el Ministerio de Trabajo y el Departamento de Organizaciones Sociales.
También, hemos incorporado datos del INEC, Banco Central de Costa Rica y otras entidades publicas para generar esta información.
Cantidad de asociaciones solidaristas en Costa Rica.
Para el mes de septiembre 2023 la cantidad de asociaciones solidaristas registradas en el Departamento de Organizaciones Sociales fue de 1387. La media del sector es de 1429, pero éste está sujeto a las variables de empleabilidad ( tasa de empleo y desempleo) y conocimiento per ce del sector.
Considerando que para el año 2023 existían 393 mil pequeñas y mediadas empresas (PYMES), estos datos nos indican que ni el 1% de las empresas costarricenses tienen asociación solidarista. Dato preocupante ya que la Constitución Política declara fomentar, promover e impulsar las asociaciones solidaristas en Costa Rica. (Artículo 64)
Para el año 2023, se registran 385.094 asociados de diferentes asociaciones solidaristas del país, con una tasa de afiliación del 24.5%
En Costa Rica tenemos dos sectores laborales muy definidos. Sector publico y sector privado.
La cantidad de asociaciones, y cantidad de asociados de cada sector se muestra a continuación.
El sector publico muestra un mayor porcentaje de afiliación (34.2%). Consideramos que este efecto se debe que existe un conocimiento mayor de las asociaciones solidaristas en las entidades publicas, vrs el desconocimiento del modelo de negocio de una asociación solidarista de empresas privadas, sobre todo transnacionales ubicadas en zona franca, donde están exoneradas del pago de renta.
El aporte patronal es considerado escudo fiscal ( Articulo 22, Ley 6970) y por ende trasladar este beneficio al colaborador en algunos casos no es del agrado de los patronos.
Consideremos brindar un salario emocional, creando una asociación solidarista que permita procurar la justicia y la paz social, la armonía obrero-patronal y el desarrollo integral de sus asociados.
Fomentar, promover y fortalecer las asociaciones solidaristas es de beneficio para la sociedad civil costarricense, ya que genera empleo, actividad económica y por ende; para el estado, esto se traduce en impuestos.
Al año 2023 el sector solidarista genera un capital de $405.393.647.43, (datos en promedio) representando esto un 24% del PIB costarricense.
Con este capital, el estado pudo haber invertido en :
*Costo carretera Cañas -Liberia $140 millones lo que es 37 veces menos el capital del sector solidarista.
*Costo carretera Limón $505 millones lo que es 10,4433 veces menos el capital del sector solidarista.
*Costo carretera San Ramón $1100 millones lo que es 4,79 veces menos el capital del sector solidarista.
*Hospital de Heredia $94 millones lo que es 56,10 veces menos el capital del sector solidarista.
*Ruta 27 $646 millones lo que es 8,16 veces menos el capital del sector solidarista
*Circunvalación (5 etapas) $223 millones lo que es 23,64 veces menos el capital del sector solidarista
Esto como datos de ejemplo de lo que es el sector social más fuerte en Costa Rica
La ley 6970, Ley de Asociaciones Solidaristas, en su artículo No 1 La asociaciones solidaristas son organizaciones sociales que se inspiran en una actitud humana, por medio de la cual el hombre se identifica con las necesidades y aspiraciones de sus semejantes, comprometiendo el aporte de sus recursos y esfuerzos para satisfacer esas necesidades y aspiraciones de manera justa y pacífica.
Esto les permite colocar inversiones, captar ahorros, generar créditos a sus asociados y otras actividades lícitas. El solidarismo generó para el año 2023 en excedentes la cantidad de $81.076.726.48 (datos en promedio). Además, brinda un excedente social para sus asociados de un 12% aproximado en cuanto a las diferencias entre las tasas de crédito de la asociación y la banca nacional.
En el momento de pagar estos montos, se debe de aplicar la renta sobre excedentes ( 5%, 7% o 10% según los rangos de excedente) tipificado en la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas ( año 2018) donde el gobierno capta ese impuesto.
El mapa de calor nos indica que la mayoría de asociaciones solidaristas se encuentran establecidas en San José (53% cantidad de asociaciones y un 57% cantidad de asociados) mientras que Guanacaste es la que tiene menos cantidad de asociaciones y asociados ( 2% y 1% respectivamente)
¿Qué nos afecta actualmente ?
*Los cambios generados en la Ley 9635 Ley de Fortalecimiento en las Finezas Publicas
*La Ley de Usura
*En este momento la supervisión de SUGEF, que no es clara al 100%
*Homologación de contratos solicitado por el MEIC, que no es claro al 100%
Por mejorar:
*Crear y establecer estructuras de gobierno corporativo
*Implementación de NIIF
*Invertir en tecnología
*Invertir en especialistas ( Abogados, auditores, expertos profesionales)
*Temor de Dios. Este capital no es nuestro, es de muchos costarricenses que trabajan y hacen el esfuerzo del ahorro y ponen la confianza en las juntas directivas y administración de cada solidarista.
*Aboquemos a la unión del sector solidarista, independientemente de puntos de vista técnicos, legales, de criterios contables e incluso de ENVIDIAS. .
Cada organización tiene su perspectiva, pero considero que los profesionales de alto valor que tiene el sector, podemos generar una catarsis y cambios requeridos hace algunos años.