La ley 6970 Ley de Asociaciones Solidaristas en su artículo No 9 indica que para todos los efectos legales, se presume que las asociaciones establecidas conforme a la presente ley no generan utilidades, salvo aquellos rendimientos provenientes de inversiones y operaciones puramente, mercantiles.
Los excedentes habidos en el ejercicio fiscal pertenecen a los asociados y el monto que corresponda a cada uno estará de acuerdo con el aporte patronal y con su propio ahorro. La participación de cada asociado en los excedentes se sumará a sus demás ingresos para determinar la base de la declaración de la renta del asociado.
Las asociaciones solidaristas estarán obligadas a entregar a cada asociado, en los quince días siguientes al cierre del ejercicio fiscal, el informe del monto de los excedentes de cada uno, a fin de que el interesado tenga un dato exacto para la correspondiente declaración de la renta.
Debido a la reforma de la Ley No 9635 Ley de Fortalecimiento en las Finanzas Públicas, los periodos contables de todos los obligados tributarios se homologaron con el año calendario, es decir; de enero a diciembre. Las asociaciones solidaristas mayoritariamente en sus estatutos tienen plasmadas generar sus respectivas asambleas y presentar informes de gestión financiera, durante los 3 meses posteriores al cierre fiscal. Esto hace que los meses de enero, febrero y marzo el sector solidarista esté finiquitando esos detalles y se apruebe la entrega de estos excedentes económicos.
Cabe resaltar que las asociaciones solidaristas no solo devuelven rendimientos financieros a sus asociados, también se generan excedentes sociales como por ejemplo tasas de interés en sus créditos subvencionados o más bajos comparado con el mercado financiero costarricense, que representa 12% aproximado en cuanto a las diferencias entre las tasas de crédito de la asociación y la banca nacional; además de muchas ayudas y apoyo que se le brinda a sus asociados por medio de becas, subvención en alimentación entre otros.
Para septiembre del año 2023, existían 1387 asociaciones solidaristas (que no representa ni el 1% del total de empresas en Costa Rica), que agremian a 385.094 asociados lo que representa un 24.5% de afiliación en todo nuestro territorio nacional, (datos del departamento de organizaciones sociales del Ministerio de Trabajo). Al año 2023 el sector solidarista genera un capital de $405.393.647.43, (datos en promedio) representando esto un 24% del PIB costarricense
Estos capitales les permiten colocar y realizar inversiones, captar ahorros, generar créditos a sus asociados y otras actividades lícitas. El solidarismo generó para el año 2023 en excedentes la cantidad de $81.076.726.48 (datos en promedio).
1. Rango de Rendimientos Más Común (4% - 6%)
2. Rango Medio (7% - 9%)
3. Rendimientos Bajos (0% - 3%)
4. Rendimientos Altos (>10%)
Conclusiones
Se debe de considerar que la TASA BASICA PASIVA se encuentra en un 4.06%, y el rendimiento promedio de colocación de inversiones es del 5.24% en colones y 3.15% en dólares.