A pesar de los grandes beneficios que el ciclismo representa para Costa Rica, tales como generar salud mental, salud física , cumplir 9 de los 12 Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre ellos el ahorro de 38.787.024.42 KgCo2 en el año 2023 para nuestro país. Costa Rica presenta datos importantes de muerte de ciclistas en carretera. 


Según un informe publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el 2022. se advierte, ante el creciente número de víctimas de ciclistas y peatones, que un 80% de las carreteras en el mundo carecen de estándares de seguridad para los viandantes y apenas un 0.2% tienen carriles especiales para las bicicletas.


Nuestro país no escapa de esas situaciones y mencionaremos 10 razones por las que se generan estos decesos. 


  1. Falta de educación y conciencia vial de los conductores de vehículos automotores.
  2. Desconocimiento en las nuevas leyes como Ley 9660 Ley de movilidad y Seguridad Ciclística y Ley 9976 Ley de Movilidad Peatonal.
  3. El manual del conductor no incluye estas leyes actualizadas.
  4. Falta de acción de gobiernos locales que tienen la injerencia de aplicar estas leyes y normativas.
  5. Falta de infraestructura ciclable
  6. El sistema de otorgamiento de licencias es corrupto (se compran)
  7. La nota para pasar el examen teórico bajo a 70 puntos. 
  8. Transporte terrestre Inter fronterizo ingresa al país y no conoce las leyes de tránsito vial.
  9. El ciclista no tiene respaldo jurídico, ya que a pesar de que desde el año 2014 han muerto 35 ciclistas en promedio, no existe un condenado por esa causa. 
  10. No se generan infracciones de transito por parte de COSEVI, con respecto al artículo 118 de La Ley 9078 de Costa Rica, también conocida como Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres y Seguridad Vial. (Otorgar la distancia de 1.5 metros entre vehículos y ciclistas.)


En el año 2024, 37 ciclistas perdieron la vida en nuestras carreteras, siendo esto un incremento de un 16% comparado con el año 2023, es decir; 6 ciclistas más.


Limón representa la provincia con más muertes, con 11 ciclistas muertos, datos como los del año 2020. 


El mes de septiembre fue el más violento con 8 muertes de ciclistas, mientras que enero registró 1.


De los 37 ciclistas fallecidos, 31 eran hombres, 5 mujeres, 1 desconocido.  


Urgen modificaciones a las actuales leyes pero sobre todo, una conciencia e inteligencia vial para bajar éstos índices, que más que números; son personas, nuestros amigos, familiares o vecinos que utilizan el ciclismo como medio de transporte o recreación.