En 1977 se promulgó la Ley N°6035 con el nombre de Ley de Mercados Libres para Productores Agrícolas y Artesanos. en locales Municipales, la cual dio origen a la implementación de las Ferias del Agricultor.


De acuerdo con la Ley 8533, el Programa Nacional de Ferias del Agricultor es un espacio de mercadeo de carácter social que acerca a productores y consumidores, con beneficios mutuos, puesto que el productor puede comercializar directamente sus productos, y los consumidores pueden acceder a productos frescos buen precio y calidad en lugares de fácil acceso, la mayoría cercanos a núcleos poblacionales clave. De esta forma se apoya la producción nacional, y se favorece el comercio directo y la no intermediación.  


Según registros del Consejo Nacional de Producción, al 2023 hay 80 ferias inscritas. Se cuenta con la participación de productores locales y de otras regiones del país en las mismas, brindando la oportunidad al consumidor de acceder a productos variados, y disfrutar de alimentos de temporada que se producen en diversas partes, observándose que al darse las ferias entre los días jueves a domingo, ciertos productores tienen la oportunidad de participar en más de una feria. También se favorece la agricultura familiar, lo que brinda la posibilidad de contar con variedad de productos en pequeñas cantidades pero altamente variados, así como la participación de grupos de familias productoras.

Esté al tanto de los precios semanalmente en nuestros indicadores económicos.