Cambios en las NIIF 2025

 

Como no es excepción, en el año 2025 entrarán en vigor una serie de cambios importantes a las NIF. Las modificaciones propuestas se publicaron en septiembre del 2024 por el Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera y de Sostenibilidad


En este artículo mencionamos los cambios clave que debes conocer y serán vigentes a partir de este 2025.

 

Mejoras con modificaciones contables a las NIF

Dentro de los ajustes de mayor relevancia que generarán cambios de índole contable en las NIF para que las entidades puedan hacer un uso más eficaz de estas, encontramos que se darán en las siguientes normas:

NIF A-1, Marco conceptual de las normas

Se realizarán enmiendas y se reemplazarán párrafos con objeto de que las empresas revelen cualquier política contable significativa (y específica de cada entidad) de modo que los usuarios puedan entender bien toda información pertinente sobre las transacciones y los estados financieros.

NIF B-2, Estado de flujo de efectivo

Esta norma contribuye a que se comparta información de utilidad para comprender la situación financiera y liquidez de una entidad. 

Las modificaciones en cuestión responden a la necesidad de los usuarios de obtener información más precisa sobre los acuerdos de financiamiento a proveedores en aspectos como: análisis del importe total, condiciones de deuda, identificar flujos de efectivo, riesgo de liquidez y comparación de estados financieros entre entidades.

NIF B-3, Estado de resultado integral

Dicha norma, junto con la NIF B-16 y NIF C-3, tendrán cambios que simplifiquen y garanticen coherencia adicional en los estados de resultados integrales y los datos de cuentas por cobrar -para que no se presenten por separado- respecto de todos los ingresos por contratos con clientes.

NIF B-15, Conversión de monedas extranjeras

Se expondrán las especificaciones necesarias sobre los efectos de las variaciones en las tasas de cambio cuando una moneda extranjera deje de ser intercambiable.

NIF C-6, Propiedades, planta y equipo

Se eliminará el método de depreciación especial, el cual se considera ante todo como una forma práctica de aplicación de métodos (más que uno en sí). Sin embargo, en términos de importancia relativa podrá seguir siendo utilizado.

NIF C-9, Provisiones, contingencias y compromisos

Los ajustes correspondientes se orientan a homologar la NIF-C9 y la NIC 37 (esta última una Norma Internacional de Contabilidad). Mientras que antes la primera establecía que debe reconocerse un activo contingente cuando los beneficios económicos sean probables, ahora el criterio para hacerlo es que su contingencia sea prácticamente cierta.

NIF C-19, Instrumentos financieros por pagar

En concordancia con la NIIF 9 y con la meta de adaptarse a usos actualizados, se adicionarán requisitos para dar de baja los pasivos financieros al concretar su pago en efectivo por medio de sistemas electrónicos. 

NIF D-1, Ingresos por contratos con clientes

Las entidades que emiten contratos con una sustancia económica similar a la de los seguros deberán aplicar la NIF D-1 -en que se detallan los lineamientos sobre ingresos por contratos con clientes- con la finalidad de que no se recurra de manera supletoria a la NIIF 17 (una Norma Internacional de Información Financiera).

 

Mejoras con modificaciones no contables a las NIF

Asimismo, muchas de las mejoras que se hacen a las NIF contienen cambios de tipo no contable, oportunos para que el planteamiento normativo resulte más comprensible y fácil de interpretar. 


Estas son las tres más notables alistadas para el 2025:


NIF A-1, Marco conceptual de las normas

Dado que los temas de sostenibilidad a menudo implican riesgos capaces de impactar los estados financieros, se busca que las NIF tengan conectividad con las Normas de Información de Sostenibilidad.

En particular, el objetivo principal es que se revele cualquier riesgo relacionado con las dimensiones ambiental, social o de gobernanza.


NIF B-9, Información financiera a fechas intermedias

En lo que refiere a las políticas contables, únicamente será indispensable revelar las importantes. Además de la NIF B-9, se modificará en este sentido el marco conceptual entero, que está descrito en la NIF A-1.


NIF C-19, Instrumentos financieros por pagar

Se añadirán las precisiones convenientes para dejar en claro que las cuentas por pagar a largo plazo a los proveedores deben valuares a su costo amortizado desde que son reconocidas.

 

Anticipar las innovaciones que formarán parte de las Normas de Información Financiera en enero del 2025, puede ayudar a las empresas nacionales a planificar con más cuidado las decisiones vinculadas con ellas.

Cabe reparar en que la mayoría se basan en una adaptación que se alinee con normas internacionales y en proceder según el uso de nuevos métodos en México y en el mundo.


No obstante, como año tras año, se prioriza la accesibilidad y sobresale la intención regular de clarificar y facilitar la compresión de diversos aspectos a los usuarios de estados financieros.