Excedentes en las asociaciones solidaristas.
Las asociaciones solidaristas son organizaciones sociales que se inspiran en una actitud humana, por medio de la cual el hombre se identifica con las necesidades y aspiraciones de sus semejantes, comprometiendo el aporte de sus recursos y esfuerzos para satisfacer esas necesidades y aspiraciones de manera justa y pacífica.
Los fines primordiales de las asociaciones solidaristas son procurar la justicia y la paz social, la armonía obrero-patronal y el desarrollo integral de sus asociados.
Debido a estos principios, las asociaciones solidaristas disponen de sus recursos económicos; es decir su capital, (aporte obrero más el aporte patronal y otros) para generar excedentes que son distribuidos entre sus asociados de manera justa y equitativa.
Debido a la reforma de la Ley No 9635 Ley de Fortalecimiento en las Finanzas Públicas, los periodos contables de todos los obligados tributarios se homologaron con el año calendario, es decir; de enero a diciembre. Las asociaciones solidaristas mayoritariamente en sus estatutos tienen plasmadas generar sus respectivas asambleas y presentar informes de gestión financiera, durante los 3 meses posteriores al cierre fiscal. Esto hace que los meses de enero, febrero y marzo el sector solidarista esté finiquitando esos detalles y se apruebe la entrega de estos excedentes económicos.
Cabe resaltar que las asociaciones solidaristas no solo devuelven rendimientos financieros a sus asociados, también se generan excedentes sociales como por ejemplo tasas de interés en sus créditos subvencionados o más bajos comparado con el mercado financiero costarricense, que representa 12% aproximado en cuanto a las diferencias entre las tasas de crédito de la asociación y la banca nacional; además de muchas ayudas y apoyo que se le brinda a sus asociados por medio de becas, subvención en alimentación entre otros.
Para septiembre del año 2023, existían 1387 asociaciones solidaristas (que no representa ni el 1% del total de empresas en Costa Rica), que agremian a 385.094 asociados lo que representa un 24.5% de afiliación en todo nuestro territorio nacional, (datos del departamento de organizaciones sociales del Ministerio de Trabajo). Al año 2023 el sector solidarista genera un capital de $405.393.647.43, (datos en promedio) representando esto un 24% del PIB costarricense.
Para dimensionar este capital, el estado pudo haber invertido en:
*Costo carretera Cañas -Liberia $140 millones lo que es 37 veces menos el capital del sector solidarista.
*Costo carretera Limón $505 millones lo que es 10,4433 veces menos el capital del sector solidarista.
*Costo carretera San Ramón $1100 millones lo que es 4,79 veces menos el capital del sector solidarista.
*Hospital de Heredia $94 millones lo que es 56,10 veces menos el capital del sector solidarista.
*Ruta 27 $646 millones lo que es 8,16 veces menos el capital del sector solidarista
*Circunvalación (5 etapas) $223 millones lo que es 23,64 veces menos el capital del sector solidarista
Estos capitales les permiten colocar y realizar inversiones, captar ahorros, generar créditos a sus asociados y otras actividades lícitas. El solidarismo generó para el año 2023 en excedentes la cantidad de $81.076.726.48 (datos en promedio).
En el momento de pagar estos dineros, se debe de aplicar la renta sobre excedentes (5%, 7% o 10% según sea el rango establecido y aplicable) tipificado en la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas (año 2018) donde el gobierno capta ese impuesto.
El año 2024 el solidarismo tendrá un impacto leve en los excedentes de algunas solidaristas, debido a las situaciones ya conocidas de Coopeservidores y Desifyn principalmente. No obstante, el crecimiento económico de estos modelos de negocio social, son muy fuertes y el crecimiento económico es exponencial.
Si usted pertenece a alguna asociación solidarista, aplique su inteligencia financiera para administrar sabiamente estos recursos económicos.